El nuevo orden amoroso
EL NUEVO ORDEN AMOROSO
Los problemas sociales y morales del siglo XX y principios del XXI,
están llevando a la humanidad por el sendero de una crisis colectiva. La
velocidad que asiste al desarrollo industrial está dejando tras de sí un
interés por aquellos principios éticos universales; de una moral del deber
estamos pasando a una ética del querer, en donde la ética del amor
propio ya no es concebida como una condición del amor a los demás.
Estos rasgos de la moral sexual propios de las actuales sociedades
posmoralistas, cabe señalar que no son extraídos de la formulación a
priori de una nueva teoría ética, sino de la
constitución misma de la vida cotidiana enraizada
principalmente en las sociedades más
industrializadas.
Resulta éticamente cuestionable
la concepción de autonomía individual y
de los derechos subjetivos en la que pretende
fundarse la nueva moral sexual posmoralista,
cuando se acepta explícitamente por parte de Lipovetsky, que en la nueva relación amorosa, ya no estamos instalados en la relación “persona-persona”,
sino en la relación “persona-cosa”, exhibiéndose con ello, como
afirma este mismo autor, el “derecho individualista a la indiferencia hacia
los demás”. Lo cual resulta a todas luces incompatible con una ética del
amor propio, que no rechaza una ética del amor a lo demás.
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